Leyendas del Rock 2016 ( Villena, Alicante 10,11,12 y 13 Agosto 2016 )
Promotor: Sufriendo & Gozando, Madness Live! Prods
Lugar: Polideportivo Municipal de Villena

PUBLICO_02_E

La undécima edición del Leyendas del Rock volvió a ser un éxito.
La pequeña localidad alicantina de Villena volvió a convertirse una vez más en el lugar de peregrinación para miles y miles de apasionados del rock y el metal, y volvió a servir de punto de reencuentro para aquellos a los que el resto del año por unos motivos u otros dejas de ver.
Marcos Rubio ( Sufriendo y Gozando ) máximo responsable del festival y su gran equipo, conscientes de que el festival crece cada año, han mejorado algunos aspectos y volver a descuidar otros. Los precios de las bebidas, como cada año, vuelven a no tener competidor entre los varios festivales que se realizan en este país, aunque el cambio de marca de cerveza de Budweiser a Estrella Galicia no haya sido la mejor elección, siendo esta una de las grandes bazas del leyendas.

gente_02
La instalación de las pantallas fue todo un éxito y un añadido que dotó de calidad al festival, pero fallaron en la instalación y en las dimensiones, estando instalada la pantalla central demasiado baja y de dimensiones gigantescas, algo que sinceramente no era necesario. La instalación de la grada lateral, ocupando el antiguo espacio del mercadillo ( instalado este año al lado del escenario Mark Reale ) fue un acierto a medias, pudiendo descansar todo aquel que quisiera en ella pero a cambio inhalando los vapores de un río caudaloso de orines proveniente de los lavados portátiles instalados justo al lado.
Precisamente y debido a ese insalubre suceso y para evitar males mayores, el Sábado se decidió cerrar la barra pequeña. La grada para minusválidos volvió a estar allí para el disfrute de quien lo necesitara además de la pantalla trasera que además proyectaba una gran sombra haciendo de oasis en las horas mas duras de sol. A todo esto, los escenarios principales siguen siendo los grandes protagonistas con un gran sonido en la mayoría de conciertos y un equipo de luces como nunca se ha visto en el Leyendas.
Los fotógrafos volvieron a tener su espacio, aunque escaso, pero suficiente como para sentarte entre turno y turno, ya que debido a la gran cantidad de medios acreditados hubo que hacer dos turnos de cinco minutos cada uno para poder fotografiar. La ya habitual piscina ayudó a sofocar el calor a aquellos que decidieron comprar el abono para su acceso. Algo incomprensible fue la nula instalación de puestos de comida vegana, oriental etc, cuando anteriormente los habían anunciado incluso en vídeo a través de la redes sociales, limitándose la alimentación a bocadillos, carne a la brasa, creppes, helados y poco más. Una vez más la escasa presencia de puestos de comida variada y el bajo número de lavabos portátiles sin iluminación, además de los problemas de la zona de acampada, vuelven a ser el talón de Aquiles del festival. Hace años que el personal se queja del tema de los sanitarios y la zona de acampada, los mismos que el festival está tardando en solucionarlos. Y antes de guardar el látigo, suspenso también para el acceso a primeras horas al festival, dónde se formaron unos atascos monumentales mientras el sol levantino transformaba humanos por gambas a la plancha.

gente_03

Miércoles 10 de Agosto

El Miércoles, día gratuito para todo el que quisiera, desprecintarían el festival y actuando por segundo año consecutivo, los valencianos [ IN MUTE] con una Steffi al frente de nuevo con problemas en sus piernas y actuando sentada en uno de los bafles durante todo el show, algo que no mermaría para nada su actuación.

Ya con el polideportivo municipal a  reventar, saltaron Lords of black sobre las tablas del escenario Azucena con un Ronnie Romero al frente, como siempre enorme, quienes aprovecharon para presentar varios temas de su último “II”

Injustamente maltratados por los cortes de sonido fueron Fear Factory y dónde Burton C. Bell perdió los nervios y con razón. Los de Los Ángeles hicieron un repaso a toda su discografía haciendo especial hincapié en su aclamado “Demanufacture”.Como no podía ser de otra manera, acabaron con “Replica” desatando la locura entre la multitud.

El caramelo de la jornada gratuita eran los asturianos Warcry en formato sinfónico,quienes se hicieron acompañar por una orquesta de cuerda y vientos de más de 50 músicos, sin duda una apuesta arriesgada que no acabó de funcionar a la perfección debido al poco acierto a la hora de ecualizar banda y orquesta.

Para cerrar el día, tanto los cachondos Mojinos Escozíos con un desternillante Miguel A. Sevilla al frente como El Reno Renardo rubricaron un comienzo de festival con una asistencia de más de 20.000 personas. Villena se volcó en su festival una vez más batiendo todos los récords en una jornada gratuita.

gente_01

Jueves 11 de Agosto

El jueves a las 16:30 de la tarde y bajo un sol de justicia daba inicio oficialmente el Leyendas 2016 con la actuación de los divertidos daneses Disneyland After Dark ante unos pocos valientes que plantaron cara al sol y a la temprana hora. Vestidos elegantemente de traje, incluido Laust Sonne tras la batería, y con Jesper Binzer como maestro de ceremonias, los de Copenhagen descargaron un divertido show animando sin parar a los valientes que abajo aguantaban el calor, donde tocaron temas clásicos de la banda como “Jihad” con la que abrieron, “Monster Philosophy” o la infalible “Sleeping my day away”. Stig Pedersen a los inumerables bajos a cual más extravagantes al igual que su disfraz de Napoleón volvió a ser el centro de atención de un concierto que si bien supo a poco, fue un estupendo inicio de actuaciones.

D-A-D_04_E

D-A-D_03_E

Después de la actuación de los daneses, me tocó correr para ir al escenario cubierto Mark Reale y ver ya empezada la actuación de los jovencísimos suecos Bombus quienes están cosechando éxitos allí donde van gracias a ese discazo editado este mismo año llamado “Repeat until death ( Century Media, 2016 ) y a sus explosivos directos.

Mientras los finlandeses Korpiklaani descargaban en el escenario Azucena, hacían los propio una de las bandas pioneras en esto del folk metal y que no son otros que los ingleses Skyclad.
Es difícil no relacionar el nombre del ex-Sabbat Martin Walkyier cuando escuchas el nombre de Skyclad, y es que el vocalista dejó un legado importante del cual nadie olvida.
A pesar de la salida de Martin en 2001 y sustituido por Kevin Ridley, la banda sigue en activo con varios miembros originales desde su fundación en 1990 como el bajista Graeme English o el guitarra Steve Ramsey. Los ingleses exprimieron los cincuenta minutos hasta el último segundo, deleitándonos con clásicos como la vitoreada “Spinning Jenny”, “The parliament of fools” que anteriormente habido sido dedicada a nuestros queridos políticos y mofándose a la vez del tiempo que lleva España sin gobierno o la festiva “Anotherdrinkingsong”. Divertida descarga la de estos veteranos que plantaron cara muy dignamente a unos Korpiklaani en estado en gracia.

KORPIKLAANI_09_E

KORPIKLAANI_12_E

Otros finlandeses, esta vez los cada vez más mediocres en directo, Stratovarius, eran los que actuarían en el escenario De la Rosa mientras en el Mark Reale se celebraría uno de los conciertos más divertidos de la jornada. Eran la primera vez que veía a los manchegos Celtibeerian en directo y mi impresión fue más que positiva. Ganas, muchas ganas le ponen estos jóvenes cada vez más conocidos por nuestras tierras a base de tocar y tocar.
El concierto de estos folkies fue una auténtica locura desde el principio, con uno de los miembros portando una cornamenta sobre sus hombros y danzando al ritmo de la música de sintonía del programa “El hombre y la tierra” que tan famoso hizo a Félix Rodriguez de la Fuente, pasando por la alusiones a la vendimia manchega del vino o los innumerables pogos y circle pits que se formaron en un Mark Reale a rebosar sobre todo de público mayoritariamente joven.
Tras el folk metal de tintes escandinavos de Celtibeerian, turno para una de las bandas más longevas que pisarían el Mark Reale el Jueves que no eran otro que los thrashers Holy Moses con la incombustible Sabina Classen al frente.

HOLY_MOSE_03_E

HOLY_MOSE_01_E

Lo de esta mujer es actitud y amor por el metal, lo demás son tonterías. Ella como nadie vive este estilo de música y de vida y así lo demuestra en cada concierto dando el 200% de ella misma, corriendo de un lado a otro del escenario, vociferando como sólo ella sabe hacer y dejando subir a quien le apeteciera para tirarse desde el escenario o cantar con los fans a viva voz. Genio y figura.
Tocaban Steel Panther y Cattle Decapitation a la misma hora, pero tenía claro que me quedaría a ver la actuación de los death metaleros de San Diego, Cattle Decapitation, banda que se deja ver muy poco por nuestro país.

STEEL_PANTER_04_E

STEEL_PANTER_E

Aplastante actuación de una violencia sonora como no habíamos visto hasta ahora en el Leyendas, aderezada con un sonido atronador y una luces casi inexistentes sustituidas por unos cegadores flashes que aportaban más sensación incómoda aún si cabía.
A las 23:20 de la noche aparecían los neoyorquinos Anthrax en el escenario Azucena desplegando toda su ira y energía ante un público cada vez más agotado.
La banda que está viviendo su tercera o cuarta juventud, volvió a demostrar que está en plena forma y así lo demostraron Joey Belladona, un exultante Frank Bello, Scott Ian, Charlie Benante y “el nuevo” y cada vez más integrado Jonathan Donais.

ANTHRAX_02_E

ANTHRAX_06_E

El que haya visto a Anthrax en directo los últimos años en nuestro país, que no han sido pocas precisamente, sabrá el show que vienen haciendo así que no sorprende que el repertorio esté formado por clásicos como “Got the time”, “Anti-social”, “Caught in a mosh”, “Indians”, “Madhouse” además de las incluidas en su último disco de estudio “For all kings” ( Nuclear Blast, 2016 ) como “Breathing lightning”, “Evil twin” o “You gotta believe”

ANTHRAX_04_E
Tras la electrizante descarga de Anthrax cambio de escenario para ver en directo a los suecos At the gates, quienes sorprendentemente tuvieron bastante menos menos público que los de Scott Ian.
Era casi la una de la madrugada cuando sonaba la introducción “El altar del dios desconocido” pieza narrada en castellano que abre su último trabajo “At war with reality” ( Century Media, 2014 ) y que dio inicio a una hora y diez minutos de auténtico death sueco.

La banda sonó como una ametralladora recién engrasada con un Tomas Lindberg totalmente desbocado y desgarrándose las cuerdas vocales en temas como “Death and the labyrinth” de su último trabajo, “Slaughter of the soul”, “Nausea”, “Blinded by fear” o “The night eternal”. Así también pudimos disfrutar de un Adrian Erlandsson tras los parches, ( quien ha dejado Paradise Lost de manera definitiva para dedicarse a tiempo completo en At the gates ) descomunal como siempre, ametrallándonos los oídos con su letal manera de tocar la batería. La noche del Jueves la cerrarían en los escenarios principales, Leo Jiménez en el Azucena y los incombustibles e incansables Hamlet en el escenario De la rosa mientras Salvador Rodríguez, Badana y Crisix harían lo propio en el Mark Reale.

AT_THE_GATES_01_E

 

 

Viernes 12 de Agosto

Aún con los tímpanos inflamados de la noche anterior con At the gates, arrancaría la segunda jornada con otro peso pesado del death sueco, pero esta vez de corte más vanguardista como son los también suecos Dark Tranquillity quienes acababan de grabar “Atoma” ( Century Media, 2016 ) justo el día anterior a su visita a Villena y que bien hizo el señor Stanne en recordar.

DARK_TRANKILLITY_08_E

DARK_TRANKILLITY_05_E

Pocos cantantes hay tan risueños y tan queridos como el señor Michael Stanne. Se lo gana a pulso, con cada mirada con cada gesto con cada sonrisa, pero también con su actitud desatada a la hora de interpretar sus letras. Si hay una razón por la que Dark Tranquillity envejecen dignamente es, aparte de su elegancia a la hora de madurar compositivamente, gracias a Michael Stanne y la cercanía que desde siempre lo caracteriza en directo. Los suecos, con nuevos miembros en sus filas como son el conocido bajista Anders Iwers ( Avatarium, Ceremonial Oath, Tiamat ) y el guitarrista rítmico Jens Florén dieron un puñetazo en la cara a tan tempranas horas con su death metal melódico. Abrieron con “The science of noise” de su último disco de estudio hasta la fecha como era Construct, y de ahí a hacer un set list de cincuenta minutos que repasaría por encima el mencionado álbum, el anterior Fiction con temas como “Terminus”, “The lesser faith” o “Misery´s crown” ( imprescindible en directo ), Damage Done con “Final resistance” y “White noise/white silence” o Haven con la celebrada “The wonders at your feet”. Casi un hora de brillante metal melódico que acabó con Michael Stanne saltando al foso y dando la mano a todos los que allí abarrotamos la primera fila. Genio y figura!

DARK_TRANKILLITY_02_E

Justo al acabar los suecos, les tocaba el turno a los británicos Skindred, banda a priori que distaba mucho de la filosofía del festival pero que logró congregar a miles de jóvenes seguidores que bailaron y botaron como con ningún otro grupo hasta el momento.

SKINDREAD_03_E  

SKINDREAD_01_E

El enorme y carismático Benji Webbe al frente es un animal de escenario que no para de animar, animar e insultar a quien haga falta con tal de calentar al personal. Algo que no hizo mucha gracia al gremio fotográfico a los que despidió cuando marchaban de no muy buenas maneras. Con un dj como otro miembro más de la banda se permitieron el lujo de mofarse de Justin Bieber mientras sampleado, Benji cantaba por encima de la pista mofándose del imberbe “ídolo” del momento, además de tocar extractos de temas de Metallica, Slayer, etc que desataron la locura. Con “Kill the power” Skindred rubricaron una actuación que a priori no prometía mucho en el Leyendas, pero que resultó ser un auténtico vendaval.

SKINDREAD_10_E

Dirkschneider dio al público lo que se esperaba y lo que viene haciendo en esta gira de despedida de temas en directo grabados con Accept. Al germano se le vio cómodo y disfrutó en el escenario como si fuera el año 1983 interpretando temas como “Living for tonite”, “Midnight mover” o “Metal heart”. Un imprescindible que en el Leyendas no pudo faltar en esta gira de “despedida” y que dejó muy buen sabor de boca tanto a veteranos como a las jovenes promesas.

DIRKSCHNEIDER_01_E

DIRKSCHNEIDER_08_E

Los suizos Eluveitie quienes habían tocado en formato acústico el mismo día a las 12:00 del mediodía en la Plaza Mayor de Villena reventándola, repetían en el Leyendas, y a pesar de la huida de la mitad de la banda poco antes de su actuación en Villena, supieron reaccionar a tiempo buscando sustitutos casi en el tiempo de descuento. A pesar de ello, los folkies suizos con Chrigel Glanzmann al frente ( voz, mandola, flautas, whistle ) dieron el do de pecho y su actuación incluso fue en calidad superior a la de hace dos años. Es innegable que la ausencia de Anna Murphy duele y no es fácil encontrar a una vocalista con su timbre de voz y su risueña puesta en escena, y obviamente se le echó de menos.

ELUVEITIE_08_E

ELUVEITIE_11_E

Consecuentes y aceptando las condiciones actuales, la banda optó por apenas interpretar temas con voces femeninas así pues muchos nos quedamos con las ganas de ver a Liv Kristine ( ex-Theatre of Tragedy, ex-Leave´s Eyes ) colaborando e interpretando algunos de los temas en los que lo hacía Anna como hizo días atrás en Wacken.

ELUVEITIE_02_E

Casi sin respiro y en el abarrotado escenario De la Rosa descargaban los fineses Children of Bodom, una de las bandas que más expectación había creado desde su confirmación meses atrás. Soy de los que piensan que la época dorada de Children of Bodom pasó hace mucho y de aquel efecto “novedad” queda nada. Pude verles en directo hace casi veinte años atrás presentando sus primeros discos como “Something wild”, “Hatebreeder” cuando destrozaron por completo el panorama musical y por entonces absolutamente nadie había mezclado el virtuosismo del heavy metal con la agresividad del death metal, algo que a día de hoy está más que explotado. La actuación de Children of Bodom en el Leyendas fue de aprobado justo. Ni la actitud del prepotente Alexi Laiho, ni el espeso humo que inundó el escenario, ni el precario sonido ayudan a ponerle una nota mejor.

CHILDREN_02_E

CHILDREN_03_E

 

Sin duda este es el año de Avantasia. Tobias Sammet ha apostado fuerte por “Ghostlights” y ha recorrido junto al resto de colaboradores de la banda, casi todo el globo terráqueo con el que es uno de los fenómenos musicales casi de la década. En su segunda visita a nuestro país este año ( en Marzo de este mismo año visitaron Barcelona y Madrid en dos ocasiones agotando todas las entradas de las fechas ), Avantasia eran el nombre que encabezaba el Leyendas de este año y lo hicieron a lo grande.

AVANTASIA_02_E
El escenario era el mismo que en su anterior visita, con esas escalinatas de piedra y esos enormes arcos de piedra por los que irían apareciendo los músicos para interpretar junto a Sammet los temas de la discografía de este prolífico proyecto. No debe ser nada fácil mover a tantos músicos y con tantos compromisos alrededor del mundo para actuar cada noche durante más de horas y durante más de medio año, así que el hecho de poder ver juntos a Michael Kiske, Bob Catley, Amanda Sommerville, Eric Martin, Jorn Lande, Ronnie Atkins, Herbie Langhans, aparte del lujo de músicos como Oliver Hartmann, Sasha Paeth, Felix Bohnke y Miro fue todo un lujo para los sentidos. Todos rallaron la perfección en especial Jorn Lande y su rasgada voz, Michael Kiske y sus agudos imposibles para cualquier mortal, Ronnie Atkins y su estampa hardrockera e incluso Tobias, artífice de todo esto y el que normalmente suele sufrir más en directo. Lo dicho, un regalo para los sentidos y una de las mejores actuaciones del festival sin dudarlo.

AVANTASIA_05_E

AVANTASIA_61_LEYENDAS_IRENESERRANO

Si años atrás la guinda extrema la pusieron bandas como Behemoth y Satyricon, este año el turno sería para los noruegos Mayhem.
A la una de la madrugada ya con noche cerrada y bajo el telón de la portada del macabro “De mysteriis Dom Sathanas”, salían encapuchados de entre la oscuridad y el espeso humo, Attila, Necrobutcher, Teloch, Ghul y Hellhammer para interpretar de principio a fin este disco, piedra angular para entender el Black Metal noruego de todos los tiempos. Ver a Mayhem tocar en directo este controvertido disco fue una auténtica experiencia, tanto por el morbo que genera aún a día de hoy, recordad que las guitarras fueron grabadas en su día por Euronymous, asesinado por el por entonces bajista Varg Vikernes, como por el ambiente tétrico que consiguen con su música en directo. Attila ataviado con una túnica y la cara hecha pedazos con una máscara de látex apenas se movió de un altar presidido por dos cráneos humanos ( no sabemos si reales ) y dos velas que para nada iluminaban.

MAYHEM_01_E

Por otro lado Hellhammer tras la batería iba a un ritmo endiablado incluso llegando a pasarse de frenada y colarse en más de una ocasión. Al finalizar los algo más de cuarenta y cinco minutos que dura “De mysteriis Dom Sathanas” hubo quien incluso salía riendo a mandíbula batiente no comprendiendo lo que acababa de ver, como los que impregnados por el ambiente generado por los noruegos no sabía ni explicar la sensación que acababa de experimentar.

MAYHEM_03_E

En los escenarios principales Barón Rojo volverían al Leyendas para interpretar “Volumen brutal” en su integridad y algunos clásicos más como “Barón Rojo”, “Con botas sucias”, o ”Cuerdas de acero” y una vez más y van tropecientas, con Carlos de Castro defendiéndolas a la voz con dudosa credibilidad. Estaría bien que de una vez por todas se replanteasen el hecho de dejar de arrastrarse por los escenarios y encontrar una solución al tema vocal.

Sábado 13 de Agosto

Última jornada del Leyendas 2016 estrenado por los holandeses Delain, liderados por la guapísima y enérgica Charlotte Wessels y quienes presentaban su más reciente “Moonbathers”. A pesar del calor y de la temprana hora, cientos de jóvenes seguidores se agolparon en las primeras filas para recibir a los neerlandeses. Gran voz y pegadizos temas como “ Suckerpunch” con la que abrieron, “Army of dolls” o “Mother machine”.

DELAIN_01_E

DELAIN_03_E

Antes que Delain finalizaran su actuación, en el Mark Reale aparecían casi milagrosamente los vikingos finlandeses “Wolfheart”, y digo milagrosamente porque su aerolínea les perdió el equipaje e instrumentos y a falta de veinte minutos de su actuación lo recibieron con la imposibilidad de poder probar sonido y ni tan siquiera tocar con auriculares, escuchándose desde los chivatos directamente.
Brutal la descarga de Wolfheart con el fornido Tuomas Saukkonen al frente y destrozando los cuellos de los allí presentes con su característico death metal melódicos con reminiscencias folk tan características de su país. Lo pasaron realmente mal con el calor levantino, y es que los ropajes de cuero no les ayudaban en nada a tocar cómodamente, virtiendo sobre sus cabezas litros y litros de agua sobre su cabeza. Hubo que recoger mucha agua del escenario antes de que a los aragoneses Pedro Botero les tocara su turno.

WOLFHEART_03_E

WOLFHEART_04_E

Los lobos-sacerdote Powerwolf quienes ya visitaron la península hacía pocos meses acompañados por Battle Beast y Serenity, volvían a territorio español para satisfacer a un buen número de seguidores con su heavy metal de corte épico. Era una de las bandas más esperadas y con las que el público más entregó. Attila movió a las masas como nadie y rubricaron uno de los conciertos de la jornada.

POWERWOLF_08_E

POWERWOLF_01_E

Los progresivos Symphony X se presentaban en Villena en el escenario De la Rosa delante de una multitud deseosa por verles, muchos por primera vez, como pude observar, para presentar su último y fantástico trabajo de estudio llamado “Underworld”. A pesar de que la guitarra del genio Michael Romeo y la voz de ese portento vocal como es Rusell Allen no acabaron de sonar con la nitidez que merecía, el show de Symphony X fue una impecable demostración de fuerza y virtuosismo musical y quedó patente con temas como “Kiss of fire”, “To hell and back” o “Set the world on fire”. Si el sonido hubiera estado a la altura hubiera sido una descarga impecable.

SYMPHONYX_01_E

SYMPHONYX_08_E

Los escoceses Nazareth era una de las bandas más esperadas por el sector más veterano del público y no defraudaron a nadie. Posiblemente gozaron del mejor sonido del festival, sonando limpios, cristalinos y con una puesta en escena sobria aunque muy elegante y atrayente. Liderados por un enorme Carl Sentance a la voz, Nazareth sentaron cátedra y demostraron que el hard-rock de corte más clásico sigue gozando de muy buena salud y buena prueba de ello fueron temas “Hair of the dog”, “Miss misery” o “Love hurts”.

NAZARET_10_E

NAZARET_06_E

Mientras Flotsam and Jetsam destrozaban el Mark Reale con su thrash de corte más clásicos los germanos Helloween harían lo propio en el escenario Jesús de la Rosa.

Helloween no harían su mejor concierto, para que nos vamos a engañar. El sonido era aceptable, la banda comedida y liderada por el siempre “simpático” Michael Weikath y su cigarro infinito en sus labios, Sasha Gertsner a la otra guitarra, el superviviente Markus Grosskopf al bajo, Dani Löble tras los parches y un “demasiado contento” Andy Deris quien no consiguió ni el aprobado justo en este Leyendas.

Para ello no ayudó ni la gran ingesta de vino por parte del germano durante todo el show, ni la elección de los temas, que si bien, hicieron saltar y cantar a todo el personal, interpretando grandes himnos de la época dorada de la banda como “Eagle fly free”, “I want out” o “Dr Stein” entre otros muchos, no rallaron a la altura.

Demasiado vino para afrontar temas en los que Kiske se los cantaba recién levantado… Así no, Mr Deris.

HELLOWEEN_09_E

HELLOWEEN_10_E

Con unos espectadores de lujo como los fineses “Wolfheart” a nuestras espaldas y muy atentos al escenario para ver a su compatriota, asistimos al show de la también finesa Tarja, quien acababa de lanzar al mercado justo diez días antes, su disco “The shadow self”.

Elegantemente vestida de blanco impoluto y arropada por su compacta banda, Tarja hizo las delicias de los seguidores del metal más melódico y refinado, quienes se confinaron en las primeras filas y que recibieron un gran catálogo de sonrisas y saludos durante todo el show de parte de, esta ya grande del metal moderno. Aunque cierto es, y sigue siendo inevitable recordar su gran huella dejada en Nightwish, que su propuesta en solitario en muchas ocasiones pueda sonar descafeinada y desubicada. Desafortunadamente en Villena no tuvimos la oportunidad de ver sobre el escenario a Alissa White-Gluz de Arch Enemy colaborando en el tema “Demons in you” como haría días antes en Wacken. Obviamente y aunque a ella no le haga ninguna gracia tiene que tener un recuerdo para la banda que la ensalzó al pedestal de la fama en directo, y así fue el escueto medley que configuró con “Ever dream/The riddler/Slaying the dreamer” rememorando una época que no volverá a repertirse y que hizo temblar los cimientos del metal contemporáneo.

TARJA_01_E

TARJA_08_E

Cambio de tercio y de estilos totalmente dispares entre si en la siguiente actuación tras la descarga de Tarja.

Había muchas ganas de ver de nuevo a Venom en el Leyendas, y aunque fuese cerca de la una de la madrugada y gran parte del público decidió dar por finiquitada la presente edición, aún quedaban muchos miles que tenían ganas de macarrear y dejarse el cuello con Chronos y los suyos.

VENOM_03_E

Constante y leal durante años, Chronos se ha ganado el respeto de toda una comunidad que lo adora y lo venera y sólo así se puede entender el calor y el clamor que le esperaba en las primeras filas ya a altas horas de la madrugada.

Venom, quienes ya habían visitado Villena tres años atrás, no fallaron y volvieron a quebrar cervicales con su inconfundible y genuino black-death.
Fue una hora y diez minutos de auténtica fiereza musical plasmada en temas clásicos de la banda como “Welcome to hell”, “Countess Bathory”, “Long haired punks” o “Black Metal” y “Witching hour” con la que cerraron su ritual.

VENOM_04_E

Milagrosamente, aún quedaba gente con ganas de más y para eso estaban unos de los embajadores nacionales del thrash, aunque desgraciadamente maltratados por el horario, ya que eran cerca de las tres de la mañana cuando los albaceteños Angelus Apatrida finalizarían su monumental descarga.
No les mermó ni la hora ni el escaso público que empezaba a quedar en el Polideportivo de Villena, al revés. Guillermo, José, David y Víctor volvieron a demostrar que son una apisonadora en directo y que les da igual abrir un Rock Fest como casi cerrar un Leyendas. El próximo año les volveremos a ver en Villena, y esperamos que con mejor horario, que ya empiezan a merecérselo…

ANGELUS_APATRIDA_05_E

ANGELUS_APATRIDA_03_E

Con la descarga de los ya habituales en el Leyendas, Lujuria y a eso de las cuatro de la madrugada del Sábado, llegaba a su final uno de los Leyendas más internacionales y variados hasta la fecha, con un éxito de público y de organización sin precedentes.

ANGELUS_APATRIDA_09_E

 

 

Texto: Jero García

Fotos: Irene Serrano

www.ireneserranophotography.com

facebook : ireneserranophotography