nb

NEGURA BUNGET + NOCTEM + OSSIFFIC + ANTAGONIST ZERO
30.10.2016, Sala BeGood, Barcelona
Promotor: Kivents

Por fín llegó la gira de aniversario del veinte aniversario como banda de los rumanos Negura Bunget, el décimo aniversario de su aclamado “OM”, y el lanzamiento de su nueva obra con Prophecy Records, “ZI”.
Algo difícil de entender, la poca asistencia de público. Puede que el ser domingo, que coincidía con el show de Rotting Christ y encima era Halloween tuvieran algo que ver.

Los primeros en salir a escena, desde Porvoo, Finlandia, fueron Antagonist Zero con su Doom / Death Metal ó Metal Catatónico como ellos prefieren llamarlo. La gran acogida de su trabajo de 2012, “Doomed”, y su lanzamiento de 2015, el Ep “NoTears”, los convierte en invitados de lujo. La razón por la que abrían la velada fue su inminente regreso a su Finlandia natal. Un show emotivo y vertiginoso en cuanto a contundencia, impecables y brutales. Si en algún momento ves su nombre en un cartel y los puedes disfrutar no lo dudes. Las voces limpias a cargo de Fredde Sjoblom contrastan de forma genial con los growls de Ville Slikamasi. Un gran show de Antagonis Zero que al bajar del escenario demostraron ser más grandes aun on su cercanía y amabilidad.

Ossific eran los siguientes músicos en subir a la tarima, desde Winnipeg, Canada. Traían bajo el brazo su lanzamiento de 2016 “… As Roots Burn” y su oscuro Post Black Metal. Entre el público se encontraba una chica con su cara pintada de blanco, en principio se me antojó una fan pero rsultó ser la teclista de la banda. Indagando en internet su seudónimo es Silhouette, su bajista, también cubierto con una máscara de Tchulu, dejaba como miembro visible a Traumata (guitarra y voces). Un show oscuro y con muchos detalles mientras en el tema que da título a su trabajo “… As Roots Burn” hizo una cremación de huesos improvisando un altar sobre el escenario. Interesante propuesta que pronto dará que hablar, música misteriosa capaz de atrapar tu atención con una carga de melancolía imponente.

Hace algún tiempo que llevaba la espina clavada por ver a los valencianos Noctem. Su trabajo en estudio es imponente, sin fisuras y solido, por lo que era la hora de constatar su calidad. Black / Death Metal directo y de gran calidad. Beleth agradeció su presencia a los pocos presentes y pese a los fallos de sonido y la mala suerte al romper una de las guitarras su concierto fue muy intenso. Actitud 100% a pesar de lo acontecido. Pienso que su fuerza y contundencia son imparables. El trabajo de guitarras de Ethell y Exo es brutal, rápidos y precisos, sin duda alguna uno de los mejores exponentes actualmente de este género. El soporte en el bajo de Varu es impecable para sostener el trabajo sin una de las guitarras. Voor en la batería hace un trabajo brutal, acertado como un reloj, marcando la velocidad del show de Noctem.

Llegó la hora de admirar a una de mis bandas fetiche, Negura Bunget. XX aniversario como banda y 10 años del lanzamiento de “OM”. Mis expectativas eran inmensas. Tibor Kati, en la guitarra y voces liderando un viaje a las frías emociones que evoca el Black Folk creado en Timisoara. El gran aporte de Ovidiu Corodan en el bajo y voces es impresionante. Tibor golpeó un instrumento con un martillo de madera en “Norilor” que agitó a las primeras filas. Gabriel Mafa (Negru) es el hombre que da continuidad a Negura Bunget desde los bosques de Transilvania marcando los tiempos de forma magistral en la percusión y batería. Presentaban su nuevo y gran trabajo conceptual “ZI” (Día) pese a que basaron su show en los temas de “OM” como “Cunoasterea Tacuta”, “Hora Soarelui” y la instrumental “Norilor”; “Nametenie” de “Tau”, “Gradina Steletor” y “Brazda da Foc” de “ZI” y para cerrar con “Dacia Hiperboreana” de “Vistele Pamintului”.

Los fans que nos dimos cita lo disfrutamos. Música capaz de inducir a un éxtasis de sensaciones auditivas, trance ceremonial y oscuros paisajes sonoros. Lo más cercano a un viaje astral hasta el frío de los bosques rumanos. Me supo a poco aunque después de la cercanía de los músicos y una charla con ellos todo logró otra dimensión. Muy grandes como banda, una lástima la escasa asistencia de público.

Texto: Juan Espinoza