3

IV PALACIO METAL FEST
10.03.2018, Los Palacios y Villafranca, Sevilla

El pasado sábado 10 de marzo se celebró en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca la
cuarta edición del Palacio Metal Festival. Para nosotros era la primera vez en este festival, que en
sus anteriores tres ediciones contó con bandas del calibre de Evile, Gama Bomb o Avulsed y que recientemente ha sido finalista en la categoría de “Mejor festival pequeño” en la
tercera edición de Iberian Festival Awards, celebrada en Lisboa.
Días antes al evento la organización anunciaba en sus redes sociales que, debido a la lluvia, el
festival pasaría de realizarse en el parque de las Marismas al pabellón Jesús Navas.

Desde tierras cántabras y tras haber actuado de la mano de Pounding Metal Union la noche anterior en Madrid, Pandemia eran los que se encargaban de la siempre difícil tarea de abrir el evento. Los de Torrelavega dieron una buena lección de como se toca Thrash Metal, presentando su recientísimo primer larga duración, ‘Behind Enemy Lines’, un trabajo que está cosechando muy buenas críticas. Incluso recién salido del horno, la banda anunció en su página oficial de Facebook una gira europea junto a los griegos Bio-Cancer. Sin ninguna duda, una banda con un futuro prometedor por delante.

Camino del festival nos enteramos de que por motivos de salud de uno de sus componentes, los granadinos Abductum cancelaban su actuación, siendo los sevillanos Marabunta los encargados de sustituirlos y los siguientes en salir al escenario. Para nosotros era una banda completamente desconocida que durante cuarenta y cinco minutos estuvieron dando caña encima de las tablas para el disfrute de sus fans. Personalmente su fusión de Metal y Hardcore no es un estilo que disfrutemos mucho pero es innegable las ganas que le pusieron.

2

Zarpa celebraban sus cuarenta años de carrera. Personalmente fue uno de los conciertos que mas disfruté, y porque no decirlo, que mas ganas tenía de ver. Los valencianos están en un estado de forma que ya lo quisieran algunos compañeros suyos de generación que actualmente no son ni la sombra de lo que fueron. Cincuenta y cinco minutos para una banda con una discografía tan larga se nos hicieron muy cortos pero no nos impidió disfrutar de temas como “Los Defensores del Rock”, “Rescátame”,
su reciente himno “Esto es Heavy Metal”, tema que define perfectamente la música de los de Vicente Feijoo, o su clásico “Herederos de un Imperio” como es habitual para finalizar sus conciertos.

3

1

Le tocaba el turno a los vascos Vhäldemar que, según nos contaron, el día anterior arrasaron Granada, cosa que después de lo que vimos en Los Palacios nos creemos, ya que los de Barakaldo son una banda que en directo mejora con creces lo que editan en estudio.
Su frontman, Carlos Escudero, se metió al público en el bolsillo desde el minuto uno, llegando a
bajarse micro en mano a cantar con el público. Sin ninguna duda uno de los conciertos de la noche.

1

3

El trío alemán Debauchery eran los siguientes en subirse a las tablas. Con una puesta en escena brutal, con sus habituales disfraces, hicieron que su hora y diez de concierto se nos hiciera corta. Y es que mucha gente que no los conocía se quedó alucinada con una actuación soberbia que podía
haber sido de matrícula de honor si no hubiese sido por el sonido, cosa de la que hablaremos más
adelante.

4

5

Suicidal Angels fueron este año los encargados de encabezar este festival. La banda
se encuentra girando con Satyricon. El día anterior habían estado actuando en Glasgow, pero es que al día siguiente hicieron lo propio en Birmingham. A pesar del viaje relámpago, con todo el cansancio y el estrés que eso conlleva, la banda lo dio todo encima y abajo del escenario, puesto que al concluir su show estuvieron fotografiándose con sus fans y regalando púas a quienes nos gusta coleccionarlas.

4

3

Como viene siendo habitual desde que editaron ‘División Of Blood’, su show comenzó con “Capital Of War”, repasando su amplia discografía con temas como “Seed Of Evil”, “Bloodbath” o su clásico cierre con “Apokathilosis”.
Personalmente fue la banda con la que mas disfrutamos, y es que son ya tres veces las que los he podido ver y son una apuesta segura en directo. Deseando de que vuelvan a visitarnos.

2

6

Los hardcoretas Bellako fueron los encargados de poner el broche de oro a esta edición delPalacio Metal Fest. No lo tenían fácil los de Mataró después de la actuación de los griegos pero la banda no se achantó y justificaron el porqué la organización confió en ellos para el cierre del festival.

1

En cuanto a lo extramusical decir que la afluencia de público fue muy abundante, con mucha gente venida de fuera de Sevilla, cosa muy meritoria teniendo en cuenta que no eran las mejores condiciones
climatológicas para coger el coche.
Como aspectos positivos recalcar el buen ambiente que hubo durante todo el festival, además de los precios económicos de la barra, así da gusto. Eché de menos una plancha o bocadillos en la barra, ya que fueron muchas horas, aunque eso se solucionó con un puesto de comida rápida ubicado en la entrada del pabellón.
Como aspectos negativos, destacar principalmente el sonido, que fue bastante deficiente durante todo el evento, mejorando algo a partir de Debauchery, aunque siendo insuficiente, llegando a recordar a los desaparecidos Atarfes y Piornos, que también solían realizarse por estas fechas.
Y es que los pabellones es lo que tienen. Suponemos que de haberse realizado en la ubicación inicial
la cosa hubiese sido totalmente diferente.
Las luces tampoco fueron lo mejor del evento, teniendo que ir nuestra compañera a hablar con los
técnicos porque le estaba resultando muy difícil realizar bien su trabajo.
Esperemos que este tipo de detalles se vayan solucionando en futuras ediciones, ya que es una lástima que carteles de auténtico lujo, como suelen realizar, se vean empañados por este tipo decosas.
Aun así el balance en general es positivo, ya que pudimos disfrutar de muy buenas bandas, con muy buena compañía y al final eso es siempre con lo que uno se queda.
El Palacio Metal Fest 2018 ya ha pasado, la cuenta atrás para el Palacio Metal Fest 2019 ha comenzado.

Fotos: Magda Lázaro
Texto: Alberto Jiménez y Magda Lázaro