MELECHESH + KEEP OF KALESSIN + TRIBULATION + EMBRYO
Razz3, 21/05/15, Barcelona
Madness Live!

Curiosa combinación la de este cartel que la promotora Madness Live! se atrevió a contratar. Cuatro bandas a cuál más dispar entre sí pero que logró atraer a, no digo bastantes, pero í a numerosos seguidores de las tres bandas, especialmente de los holandeses de descendencia israelí Melechesh, a pesar de ser un jueves laborable.

Los italianos Embryo empezaron a eso de las 18h30 e inevitablemente, y por motivos laborales, no pudimos ver su descarga. El eterno problema de un telonero de telonero de telonero… Horas tempranísimas y más condicionados y presionados por los horarios de Razz… C´est la vie.

Mucha expectación de la cual incluso Madness se hizo eco en la redes sociales para ver a unos segundos teloneros como eran Tribulation, banda procedente de Arvika (Suecia) y que se está ganando a pulso ser una de las bandas más a tener en cuenta dentro del panorama metálico underground. Tribulation no son nuevos en esto, ya que llevan en activo desde 2004, pero es ahora con su último disco, “The children of the night”, cuando más se está hablando de ellos y no es para menos. La vuelta de tuerca que le han dado a su pasado Death/Black a esta mezcla de Horror/Black/Gothic Metal que practican ha atraído la atención de la prensa especializada.

T_02_SF

T_07

Con un público deseoso por verles, Tribulation saltaron al pequeño escenario de Razz3 con una fuerza arrolladora y con ganas de destrozar al público desde el primer segundo. Como era de esperar, abrieron con la magistral y misteriosa “Strange Gateways Beckon” y esa introducción tenebrosa que nos puso los pelos de punta.

El atrezzo, como no podía ser de otra manera, básico pero efectivo. Mucho incienso quemándose, delgadez extrema por parte de los miembros de la banda, sombras de ojos negras excesivamente aplicadas y actitud a raudales. Puedo asegurar que a Jonathan Hultén le faltó escenario y es que él solo lo llenaba, aparte de intimidar con sus agresivas muecas al público de las primeras filas. Algo más estáticos pero no por eso menos arrolladores estuvieron Johannes Andersson (bajo y voz) quien clavó a la voz cada uno de los temas con su peculiar y desgarrada forma de resquebrajar su garganta; Adam Zaars como guitarra rítmica al que parecía que el show no iba mucho con él, sin apenas interactuar con el público; o Jakob Ljungberg a la batería, quien hizo un trabajo fantástico. Si hubiera un sucesor de los recientemente disueltos In solitude, Tribulation son más que merecedores de recoger el testigo. Muy, muy grandes.

Tras la descarga de Tribulation, turno para los renovados Keep of Kalessin quienes presentaban, esta vez en formato trío, su último trabajo “Epistemology”. Con Obsidian Claw como guitarra y también como vocalista a raíz de la salida de Torbjorn Schei, Robin Isaksen al bajo y Vegar Larsen a batería, los noruegos demostraron que, a pesar de que el estilo que practican ahora no es el mismo por el que se les recuerda, siguen siendo una banda muy digna en directo.

K_02

T_05

El repertorio de los de Trondheim se basó principalmente en su último álbum “Epistemology”, “Reptilian” y “Kolossus” como disco más añejo. Virtuosismo a raudales por parte de Obsidian C a quien no le cuesta en absoluto clavar cada uno de los solos mientras Vegar con su doble bombo ametrallador ponía la base de unas composiciones cósmicas y épicas dignas de una banda como ellos. A pesar de la gran cantidad de sonidos y coros pregrabados que llegaban incluso a recordar a un Devin Townsend pasado por una batidora black metalera, los noruegos convencieron y dejaron en bandeja a Melechesh a un público más que excitado por la descarga de Metal Oriental que se les venía encima.

Los germano-israelís afincados en Holanda Melechesh nos dieron un puñetazo en toda la cara con su actitud y técnica a la hora de demostrar por qué son uno de los mayores exponentes en esto del Metal Oriental. Ataviados con grandes pañuelos negros tapándose completamente el rostro, cuales tuaregs del desierto, Melechesh abrieron fuego con “The pendulum speaks” del fantástico “Emissaries”, poniendo toda la carne en el asador desde el minuto uno y revolucionando al personal a ritmo de compases de Oriente Medio.

M_01

M_02

Pañuelos fuera y turno para “Tempest Temper Enlil Enraged” de su recientísimo “Enki”, disco que les ha llevado a copar puestos de prestigio en las listas alternativas de varios países (el nuestro no, obviamente). Ashmedi es una auténtica fiera vociferando con una técnica y seguridad dignas de un grande como él, quien está pendiente en todo momento de todo lo ocurre en el escenario. Tal es su fijación y perfección referente al sonido que llegó a hacer parar al resto de la banda porque su guitarra no sonaba como debía,  alegando que su guitarra tenía que sonar perfecta y que no pararía hasta que así fuera.

Las diferentes y variopintas composiciones de los de Jerusalén como “Genies, sorcerers and Mesopotamian nights”, “Triangular Tattvic Fire” o “Multiple truths” y su facilidad para hacernos viajar con la psique a épocas orientales pasadas pusieron a lo que iba a ser una noche de Metal Extremo más la guinda exótica como pocos saben poner. Si aún no has tenido la oportunidad de verles, apúntalos en la concierto-agenda y, la próxima vez, que no se te escapen.

Texto: Jero García
Fotos: Irene Serrano