IMG_9703

DOMINGO, 22.06.2015
Empieza la tercera jornada y empiezo a acusar el cansancio sobremanera, no solo por tantas horas danzando, sino por cargar con el pesado equipo fotográfico. La pasión por la música me levanta pronto de la cama, pero ya era tarde para ver a Iron Reagan, con lo cual me incorporo al siguiente turno con los noruegos Nidingr. Los noruegos cayeron demasiado abajo en el cartel, máxime que en su formación hay miembros o ex de Mayhem, Gorgoroth, Dodheimsgaard, Myrkur o 1349. De cualquier forma, ahí estuvieron defendiendo un best of de toda su discografía con “All crowns fall” como abanderado.

Nidingr 1

Nidingr 3

Sin moverme de las carpas llegaba una de las bandas del momento, Tribulation, y dieron buena muestra del porqué de su posición actual. Presentaban “The children of the night” y su Black/Dark Metal caló entre los que lo vimos. Una banda solvente sobre el escenario, un repertorio sólido y una propuesta musical de muchos quilates borraron su corpse painting. El sonido que tuvieron resultó optimo para que los matices de su música no quedaran diluidos en algo embarullado. “In the dreams of the dead” o “The motherhood of god” fueron aclamados en un setlist corto, muy corto.

Tribulation 3

Tribulation 1

El mediodía se presentaba apoteósico para un servidor. Siempre he adorado a los The Haunted de Marco Aro. Sí, para mí Peter Dolving siempre estuvo de más en la banda y sobrevalorado y ahora, con Marco de vuelta, eran prioritarios. La banda equilibró el setlist entre “Exit wounds” y muchos (no todos) sus clásicos. “D.O.A.” o “Trespass” sonaron atronadores y Marco Aro se crecía a través de su mirada asesina. Y en eso llegó el trío maravillas para cerrar el concierto con “Dark intentions”, la sublime “Bury your dead” y una aplastante “Hate song” en la que subió a cantar Anders Björler de At the Gates y ex guitarrista de la banda. Desgraciadamente, terminaron cuando todos estábamos alcanzando el clímax, por lo que su show supo a poco, muy poco.

The Haunted 1

The Haunted 2

Sin tiempo para reponernos, era la hora de los australianos Ne Obliviscaris. Por lo difícil que ha resultado verlos hasta ahora y porque “Citadel” es uno de los mejores discos aparecidos en los últimos años, me resultaban imperdibles. Siendo justos con lo visto, Ne Obliviscaris dieron el mejor concierto de Hellfest 2015. Un alarde de técnica, solvencia y capacidad de atracción fue la materia prima de un concierto excelso, con buen sonido y temas de sus dos discos. “And plague flowers the kaleidoscope” puso el broche de oro a una actuación compacta y sorpresiva con un Tim Charles haciendo saltar chispas a su violín y con Benjamin Baret y Matt Klavins a las guitarras en estado de gracia. Quizá la pinta de chico malo de Xenoyr fue la única nota discordante por poner una pega, aunque insignificante. Ne Obliviscaris van a dar mucho de qué hablar.

Ne Obliviscaris 1

Ne Obliviscaris 2

Y en esas, llegaron The Crown con Johan Lindstrand al frente de nuevo en su tercera etapa en la banda. Sin duda, es la voz de The Crown. Hacía años que no los veía; si no me falla la memoria, desde Wacken 2001, pero siguen siendo una apisonadora en directo. Su estilo sigue intacto y su mala leche la transmiten aún en vivo en cortes como “At the end” o “Deathexplosion” de su aclamado “Deathrace King”. Sin concesiones y sin descanso, salieron por la puerta grande.

The Crown 4

The Crown 1

Tenía mucha curiosidad por ver a Grave Pleasures por el boca a boca generado con su primer trabajo bajo el nombre de Beastmilk. Después de ver el concierto, debo decir que se lo trabajaron, que dieron un buen concierto, con ritmo, que hizo botar a la gente y que se les ve madera de banda grande. En lo personal, no es mi banda, pero pude saciar mi curiosidad.

Grave Pleasures 2

Grave Pleasures 1

Reconozco que uno de los solapes que más rabia me dio fue Nuclear Assault con Morgoth. Me gustan las dos bandas; Morgoth se presentaban con Karsten Jägger al frente, me ha gustado mucho “Ungod” y tenía ganas de verlos; Nuclear Assault encaraban su gira de despedida, así que opté por ellos. Los de New York tuvieron una buena tarde, que no memorable, y con la formación original casi al completo, con un Dan Lilker que es el emblema de la banda y con un set list en forma de best of. “Brainwashed” o “Critical mass” nos recordaron por qué esta banda despuntó en los ochenta pero cayó casi al olvido en los noventa. Desgraciadamente, parece que lo dejan definitivamente, con lo cual solo queda recordarlos por su legendario legado ochentero y por un final digno a una carrera discontinua.

Nuclear Assault 1

Para cuando volví a las carpas, me encontré con una fiesta de proporciones bíblicas. Reconozco que no tenía claro si ver a Alestorm, banda a la que respeto por sus primeros discos pero que ahora me parece de lo más repetitiva. Crowdsurfing a tope con himnos cerveceros de piratas, grandes estribillos para hacer disfrutar a los fans (“Shipwrecked”) y puños y jarras en alto para celebrar himnos como “Drink” o “Rum” en uno de los conciertos más movidos de todo Hellfest, y si no, que se lo pregunten a los de seguridad.

Alestorm

Otra caracteristica de Hellfest es que entre su amplio espectro musical no incluyen apenas Metal Sinfónico o Gothic Metal. Apenas una banda por año, Epica en la edición 2015. La banda de Simone Simons resulta impecable en directo, el público los adora pero yo no consigo conectar con ellos. Si solo cantase Simone y dejaran las voces guturales a un lado creo que ganarían mucho. “The quantum enigma” copó casi todo el protagonismo y ni tan siquiera “Sensorium” o “Consign to oblivion” consiguieron librarme del tedioso concierto. Insisto que puede ser un motivo personal.

Epica 2

Samael centran su actividad de este año en tocar un set list especial con su clásico “Ceremony of opposites” al completo, al que añadieron dos cortes de “Passage” y un representante de su último “Lux mundi”. Los hermanos, Vorph y Xy, demostraron que “Ceremony of opposites” es un trabajo que sigue vigente, que su mezcla de Black Metal con la electrónica fue básica para el posterior desarrollo del género y que los fans lo recordamos con devoción. Siendo honesto, pensaba que congregarían a más gente, aunque muchos aprovecharon para ir a cenar algo y encarar la recta final del festival. Concierto de muchos quilates en el que volví a reencontrarme con “Celebration of the fourth”.

Samael 1

La reunión de At the Gates es definitiva y estable y su estado de forma es envidiable. Centrando su repertorio en “Slaughter of the soul”, la banda sonó como un cañón. El listado de temas no distó mucho de su gira europea, pero la sorpresa llegaría en forma de colaboración con Marco Aro (The Haunted) compartiendo micro en “World of lies”. At the Gates siguen demostrando por qué tienen un status de banda de culto y por qué las nuevas generaciones les tienen como un referente, por calidad y honestidad.

At the gates 2

At the gates 1

Apenas vi unos minutos de In Flames, que no me desagradaron, pero mi prioridad era Triptykon. No guardaba buen recuerdo de cuando los ví en el mismo escenario dos años atrás, pero si hay un músico al que se le puede perdonar (casi) todo es Tom Gabriel Fisher. Y claro, después de la calma vino la tormenta. Mis temores se disiparon en cuestión de segundos. Actitud, clásicos de Celtic Frost y haciendo que la densidad de sus composiciones creara una atmósfera asfixiante. El inicio, esperado, con “Procreation (of the wicked)” fue una declaración de intenciones y a partir de ahí se fueron alternando clásicos de Celtic Frost como “Circle of the tyrants” y “The usurper” con temas de Triptykon que ya son clásicos de sus directos como “Goetia”. Otro de los puntos fuertes estuvo en la formación que lleva Tom con V. Santura a la guitarra, Vilja Slajh al bajo y segundas voces y Norman Lonhard a la batería. ¡Estos sí son los Triptykon que ansiaba ver!

Triptykon 1

Hellfest encaraba su recta final y le llegaba la hora a Arch Enemy. Los que me conocen saben que Angela Gossow no era santo de mi devoción y que creo que Alissa encaja mejor en la banda e incluso “War eternal” me suena más compacto. En directo, la banda sigue tirando del temario de la época Gossow hacia delante y la audiencia responde, hit tras hit, cantando y saltando. “Dead eyes see no future” o “Ravenous” desatan la locura, mientras los nuevos temas van calando poco a poco entre los fans. Gran concierto el suyo.

Arch Enemy 2

Quería ver a Nightwish pero hubo problemas con los fotógrafos cuando hacíamos cola para entrar al foso y para entonces estaba todo el recinto lleno de gente y, para verlos de mala manera, preferí ver a otra banda a la que hace tiempo no veía, In Extremo. Y a tenor de lo visto, no me arrepiento de mi decisión porque los germanos tiraron de clásicos y, los pocos que estábamos viéndolos, los disfrutamos de lo lindo. Algunos de mis clásicos caían irremediablemente como “Vollmond”, “Herr Mannelig” o “Liam”, mientras que para el final dejaron temazos como “Rasend herz”, “Küss mich” y “Ai vis lo lop”. Hace ya diecisiete años que los vi por primera vez y volver a tenerlos delante sigue siendo igual de gratificante y divertido ¡¡¡Que no se mueran nunca!!!

In Extremo 4

In Extremo 3

Texto: Marc Gutiérrez
Fotos: Marc Gutiérrez, excepto:
Nuclear Assault: www.festivalphoto.net